La especie




Nombre común: Águila perdicera
Nombre científico: Aquila fasciata
Nombre en valenciano: Aguila de panxa blanca 

Estados LegalesCatálogo Español de Especies Amenazadas
  · Vulnerable
Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas
  · Anexo I - Vulnerable
Convenio de Berna
  · Anexo II
Convenio de Bonn
  · Anexo II
Directiva de Aves
  · Anexo I

Descripción y biología:

Rapaz de mediano tamaño, entre 150 y 180 cms de envergadura y 65-72 cm de longitud con la cabeza pequeña pero prominente. Ambos sexos son iguales en coloración aunque la hembra es más grande en tamaño. Los adultos presentan el dorso marrón oscuro con una mancha blanquecina en el centro de la espalda y la cola con una banda negra terminal. En las partes inferiores las alas son oscuras, el abdomen es blanco con manchas longuitudinales negras. En los jóvenes, el dorso es de color marrón y la cabeza marrón. Las partes inferiores son de color castaño rojizo y la cola presenta unas bandas transversales mal definidas. Es un ave sedentaria, si bien los jóvenes realizan movimientos dispersivos de radio y dirección irregulares. Los adultos viven asociados en parejas que regentan un territorio de extensión variable, donde encuentran lugares adecuados para nidificar y presas para satisfacer sus necesidades tróficas.Se alimentan de aves, mamíferos medianos y lagartos. Ponen entre 1 y 3 huevos a principios de febrero, siendo la puesta más temprana cuanto más meridional sea la situación del nido.


Distribución:
Especie de amplia distribución. La subespecie europea ocupa el sur de Europa, Norte de Africa, Próximo y Medio Oriente, el subcontinente indio y el sur de China. En Europa se encuentra sin embargo restringida a la península ibérica y sur de Francia, encontrándose en España el 90% de sus efectivos. En la Comunidad valenciana ocupa casi todas las sierras litorales y prelitorales, estando solo ausente de los llanos litorales y las sierras de mayor altitud.



Hábitat:
Nidifica en cortados rocosos de mediana altitud (el 50% se distribuyen entre los 300 y 700 ms. de altitud). Es rara la nidificación en árbol. Las zonas de dispersión son aún poco conocidas; sin embargo se trata de zonas relativamente llanas, donde no existen parejas reproductoras y abundantes en presas. Una de las zonas más importantes para la dispersión de esta especie en España es la ZEPA Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor (Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas). Se trata de una pequeña sierra de no más de 300m de altura que reúne una importante población de conejo, base alimenticia de esta especie. 


Situación actual:
Se considera una especie amenazada a nivel europeo, debido a la reducción de sus poblaciones en Francia y norte de la Península Ibérica. Sin embargo, resulta abundante en Andalucía y parece estable en Extremadura y Comunidad Valenciana. La población española se estima en 700-800 parejas y la de la Comunidad Valenciana en 100-110.


Amenazas:
Son numerosas; desde la transformación de su hábitat y reducción de presas, principalmente el conejo, hasta la persecución directa y el choque ó electrocución con tendidos eléctricos.


Acciones de conservación:
En los últimos años se ha iniciado un programa de prospección y seguimiento de la especie en la Comunidad Valenciana, con el fin de determinar la evolución de su población, el éxito reproductor y eliminar impactos que pudieran afectar al mismo. Igualmente, se ha iniciado la tramitación de un decreto para evitar el impacto de los tendidos eléctricos sobre ésta y otras aves y se informa habitualmente la instalación de tendidos y otras infraestructuras que pudieran afectar a la especie. Igualmente se han construído algunos palomares-barrera para minimizar los daños por predación sobre palomos deportivos y, en consecuencia, mejorar la "actitud social" hacia la especie.



FICHA IMPORTADA DEL BANCO DE BIODIVERSIDAD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: http://bdb.cma.gva.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario